Costa Rica

Costa Rica

"Costa Rica" in the news

People discussing "Costa Rica"

Costa Rica videos

"Costa Rica" images

  • Joe Szalay posted a photo:

    Blazing Sunset

    Playa Del Coco sunset

  • Joe Szalay posted a photo:

    Day's End

    Sunset over the Pacific Ocean

  • Jorge Obando Gutierrez posted a photo:

    Central American bushmaster

    Lachesis stenophrys
    Matabuey, Cascabel muda

    Lachesis stenophrys es una serpiente venenosa que pertenece a la subfamilia de víboras de foseta. Se encuentra en América Central y el norte de América del Sur. El nombre científico específico es derivado de las palabras griegas stenos y ophrys, que significan "estrecho" y "frente" o "cejas".​ No se reconocen subespecies en la actualidad.

    Descripción

    Adultos suelen crecer hasta más de 200 cm y pueden alcanzar un tamaño superior a 330 cm. Ditmars (1910) registró un espécimen de Costa Rica midiendo 348.7 cm. Existen muchos informes de especímenes aún más grandes, pero éstos no han sido bien documentados. Solórzano (2004) cita registros históricos que ponen la longitud máxima en 360 cm. La especie tiene una cabeza redondeada, no muy ancha, y un hocico que no es elevado. Por lo general, la especie tiene una cresta medio-dorsal pronunciada que es especialmente distinta en la parte trasera del cuerpo.

    El patrón de color es más oscuro que el de L. muta. Tiene un color de fondo que puede variar de amarillo-grisáceo, marrón claro amarillento o marrón claro rojizo. El cuerpo tiene 23-29 rombos dorsales con bordes más oscuros, a veces con manchas negras dispersas. El vientre tiene un color blanco o crema con grupos irregulares de manchas oscuras en la parte trasera del cuerpo. Tiene 33-38 (35 generalmente) filas de escamas dorsales a medio cuerpo.

    Distribución geográfica

    En Centroamérica se encuentra en las tierras bajas del Atlántico del sur de Nicaragua, en Costa Rica y Panamá, así como las tierras bajas del Pacífico del centro y el este de Panamá. En Sudamérica ocurre en las tierras bajas del Pacífico de Colombia y el noroeste de Ecuador, la costa caribeña del noroeste de Colombia y tierra adentro en los valles del río Magdalena y río Cauca. La localidad tipo dado es "Sipurio", (Provincia de Limón, Costa Rica), cuya ubicación geográfica aproximada es 09°32'00" Norte, 82°55'00" Oeste.

    Hábitat

    Ocurre en selva tropical y bosque húmedo pre-montano con una precipitación anual de 2.000-4.000 mm y una altitúd de 1-1000 msnm. En las zonas más secas de Nicaragua, se puede encontrar en bosque de galería, así como en bosques estacionalmente secos en la cercanía de un cuerpo de agua permanente. Es raro que ésta especie se encuentre fuera de bosque primario.

    Comportamiento

    Lachesis stenophrys es una serpiente terrestre y principalmente nocturna. En general, se esconden durante el día debajo de árboles caídos. Sus presas consisten principalmente de pequeños mamíferos y a veces pájaros. Por lo general no son agresivos, aunque los machos son irritables durante la temporada del apareamiento, cuando entran en combates rituales durante el día. Son ovíparos (no se conoce el tamaño de la nidada).

    Veneno

    Lachesis stenophrys tiene un veneno muy potente con factores proteolíticas, hemorrágicas, y miotóxicos, y posiblemente factores neurotóxicos. El envenenamiento de seres humanos ocurre con alguna frecuencia, y es a menudo rápidamente fatal. Los síntomas de envenenamiento (incluso por ejemplares jóvenes) incluyen dolor inmediato, pulso acelerado, hinchazón que progresa rápidamente, entumecimiento, choque, vómitos, diarrea, dolores musculares punzantes, y dificultad respiratoria.

    Taxonomía

    Reino: Animalia
    Filo: Chordata
    Subfilo:Vertebrata
    Clase:Reptilia
    Orden:Squamata
    Suborden:Serpentes
    Familia:Viperidae
    Subfamilia:Crotalinae
    Género:Lachesis
    Especie:L. stenophrys

  • Jorge Obando Gutierrez posted a photo:

    White-shouldered Tanager ♀

    Tachyphonus luctuosus
    Tangara caponiblanca
    Mariposario Tapir, Ruta 32

    Historia Natural

    Alimentación

    Buscan insectos activamente dentro del follaje, de una manera muy semejante a la de las reinitas, aunque es usual que sean más lentos y deliberados. Asimismo, se alimentan de muchos frutos pequeños. En raras ocasiones desciende al suelo.

    Comportamiento

    Generalmente forman parejas, y en ocasiones se les observa en grupos más grandes, típicamente en bandadas mixtas de otras tangaras, reinitas, verdillos, mieleros, etc.

    Habitat y Distribución

    Habitat

    Frecuenta los niveles medios y superiores de los bosques húmedos, áreas de crecimiento secundario alto, claros sombreados cercanos y áreas semiabiertas.

    Distribución

    Es una especie residente de poco común a relativamente común a través de la vertiente del Caribe, y es común al sur de la vertiente del Pacífico. Hacia el norte se extiende en número cada vez menor hasta el Parque Nacional Carara. Se localiza desde el nivel del mar hasta los 750 m.

    Distribución fuera de Costa Rica

    Se encuentran desde el este de Honduras y Trinidad hasta el oeste de Ecuador, norte de Bolivia y el este de Brasil.

    Distribución de Area de conservación

    Amistad CaribeArenalCordillera Volcanica CentralOsaPacifico CentralTortugueroAmistad PacificoHuetar NorteGuanacaste

    Descripción

    Descripción científica

    Mide 14 cm. y pesa 16 grs. El macho con sus hombros blancos conspicuos es inconfundible; la hembra se distingue de otras especies parecidas por su garganta blancuzca y la carencia de blanco en el abdomen o de gris en la cabeza.
    El macho adulto es negro lustroso, con las coberteras menores y medianas y el forro alar de color blanco. En la raza del Pacífico, generalmente se presenta una mancha anteada naranja oculta en la coronilla.
    La hembra por encima es verde oliva, con un tinte gris en la coronilla. Presenta la garganta blancuzca (más anteada en la raza del Pacífico), y por debajo es amarillo relativamente brillante, más pálido en la parte de atrás y con un tinte oliva en el costado y los flancos. El pico es negro, excepto la base de la mandíbula que es plateada, y las patas son grises.
    Los especímenes juveniles son muy parecidos a la hembra adulta, pero algo más café por encima. Las coberteras alares cuentan con un borde y una punta pálidos, y por debajo son completamente amarillo oliva, inclusive la garganta. Los machos adquieren el plumaje completo de adulto antes de la primera época de cría.

    Información taxonómica

    Reino: Animalia
    Filo: Chordata
    Clase: Aves
    Orden: Passeriformes
    Familia: Thraupidae
    Género: Tachyphonus

  • Pericles Brea posted a photo:

    Bosque nuboso / Cloudy forest

    Bosque nuboso / Cloudy forest

    Lugar: Monteverde
    País: Costa Rica

    Todos los Derechos Reservados
    All Rights Reserved

  • Gmo_CR posted a photo:

    Masked Tityra (Tityra semifasciata) ♂

  • Gmo_CR posted a photo:

    Masked Tityra (Tityra semifasciata) ♀

  • DrewGphotography posted a photo:

    Raccoon in Manuel Antonio, Costa Rica

    This photo was taken in Manuel Antonio in Costa Rica.

  • Gmo_CR posted a photo:

    Black-and-white Warbler (Mniotilta varia) ♂

  • Alastair Marsh Photography posted a photo:

    Pallas' Long-Tongued Bat

    Another shot of a Pallas' Long-Tongued Bat coming to feed on nectar at night.

  • Alastair Marsh Photography posted a photo:

    Red Eyed Tree Frog

    Another shot of one of my favourite animals, the Red Eyed Tree Frog.

  • Alastair Marsh Photography posted a photo:

    Scarlet Macaw

    I tried a go at pan motion blur with this shot. I took plenty of photos to delete, but I think this one came out ok...

  • Alastair Marsh Photography posted a photo:

    Magnificent Hummingbird

    A male Magnificent Hummingbird gives a display of aggression to another male hummingbird shooting past. They're incredibly territorial.

  • Alastair Marsh Photography posted a photo:

    Blue Jeans Dart Frog

    A tiny Blue Jeans Dart Frog sat in the well of a bromeliad. These frogs lay a single egg in the safety of these plants, laying an infertile egg at a later stage to feed the young tadpole.

  • Ben Locke. posted a photo:

    Social Flycatcher

    Social Flycatcher, Costa Rica. This species is abundant in Costa Rica, but very easy to misidentify as many Central American flycatchers look so similar. This one was photographed near the base of the Arenal volcano.

  • dorneyphoto posted a photo:

    Scintillant Humminbird

    The scintillant hummingbird (Selasphorus scintilla) is the smallest hummingbird within its range, which includes only the mountains of Costa Rica and western Panama.

    This tiny bird inhabits brushy forest edges, coffee plantations and sometimes gardens at altitudes from 900–2,000 m (3,000–6,600 ft), and up to 2,500 m (8,200 ft) when not breeding. It is only 6.5–8 cm (2.6–3.1 in) long, including the bill.[2] The male weighs 2 g (0.071 oz) and the female 2.3 g (0.081 oz). This is one of the smallest birds in existence, marginally larger than the bee hummingbird.[3] The black bill is short and straight.

    The adult male scintillant hummingbird has bronze-green upperparts and a rufous and black-striped tail. The throat is brilliant red, separated from the cinnamon underparts by a white neck band. The female is similar, but her throat is buff with small green spots and the flanks are richer rufous. Young birds resemble the female but have rufous fringes to the upperpart plumage.





    female
    The female scintillant hummingbird is entirely responsible for nest building and incubation. She lays two white eggs in her tiny plant-floss cup nest 1–4 m (3 ft 3 in–13 ft 1 in) high in a scrub. Incubation takes 15–19 days, and fledging another 20–26.

    The food of this species is nectar, taken from a variety of small flowers, including Salvia and species normally pollinated by insects. Like other hummingbirds it also takes some small insects as an essential source of protein. In the breeding season, scintillant hummingbird males perch conspicuously in open areas with Salvia and defend their feeding territories aggressively with diving displays. The call of this rather quiet species is a liquid tsip.

    This species is replaced at higher elevations by its relative, the volcano hummingbird, Selasphorus flammula.

  • Ben Locke. posted a photo:

    Blue Morpho

    Blue Morpho caterpillar near to Monteverde cloudforest. The Blue Morpo is a huge shimmering metallic blue butterfly. I only managed to get shots of them at rest with their wings closed so it was nice to encounter this caterpillar on a night time explore of the rainforest.

  • hélinjuhlsalim posted a photo:

    Lime

  • hélinjuhlsalim posted a photo:

    Hanging on

  • Carlo Raso posted a photo:

    "Crouched man" - stone sculpture (1000-1550 AD) from Costa Rica - "The World that wasn't there / Pre-Columbian art in the Ligabue Collections" - Temporary Exhibition, up October 30, 2017 - Naples, Archaeological Museum